Cómo organizar tu búsqueda de empleo

Deez much yikes bland that salamander cunningly some over abhorrent as house with between

jobline-blog-6
0

Por Elena García

Consultora Recursos Humanos

Ajilon

La mayoría de las personas se encuentran desorientadas cuando se enfrentan a una búsqueda de empleo. Es importante que no descartes ninguna de las posibilidades de búsqueda de empleo a las que puedes acceder ya que por remotas que parezcan, pueden resultar efectivas.

Puedes comenzar por la redacción del currículum: debes diseñar un currículum claro que aporte la información necesaria para su valoración en la primera fase del proceso de selección; no olvides fechas, empresas, puestos ocupados, funciones desempeñadas, idiomas… y sobre todo aquellos aspectos que pueden aportar un valor añadido a tu candidatura frente a otros candidatos.

A pesar de  tener un modelo de currículum es importante que lo adaptes a cada oferta de empleo, potenciando y resaltando aquello que posees y mejor se ajuste al puesto.

La carta de presentación también es relevante. Aunque existen diversos modelos de cartas, lo más importante es: destacar el tipo de puesto por el que te encuentras interesado; referencias, si existiesen; y un breve resumen de tu trayectoria profesional. No olvides cuidar la presentación.

Antes de proceder a enviar tu candidatura,  primeramente debes realizar un análisis de las condiciones laborales que estás dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos… así como tipo de organización que te interesa, responsabilidades que estás dispuesto a asumir, cultura empresarial etc.

También debes analizar la situación del mercado laboral. Es necesario buscar  información sobre la situación económica general, estado del sector empresarial al que te diriges y los requisitos demandados por las empresas para los distintos puestos.

A pesar de ello debes ser consciente de que encontrar empleo depende de dos  factores:

–          Factores externos que no se pueden controlar: limitaciones de la oferta, situación del mercado de trabajo, posibles crisis económicas, etc.
–          Factores internos que sí se pueden controlar: formación, tiempo y estrategias de búsqueda de empleo.

Algunos de los medios de búsqueda de empleo que puedes considerar a la hora de comenzar a envíar tu candidatura son:

–          Red de contactos personales: es muy importante comentar a tu círculo de amistades y familiares que estás en situación de búsqueda de empleo, y que puestos de trabajo son de tu interés. En muchas ocasiones las posibilidades de conocer a las personas adecuadas para  poder concertar una entrevista y poder acceder a una proyecto profesional interesante están más cerca de lo que creemos.

–          Colegios profesionales: Si accedes al colegio profesional de tu licenciatura  podrás utilizar el servicio de  bolsa de empleo en la cual los contactos y procesos de selección que te pueden aportar estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.

–          Bolsas de empleo: existen de diversa índole; por sectores, privadas, públicas, en Cámaras de Comercio, Masters, cursos de postgrado…. En la  mayoría de ellas debes concertar una entrevista para definir con los respomsables de estas bolsas de empleo, tu orientación laboral, intereses profesionales…

–          Webs de empleo: en la actualidad existen muchas webs especializadas en las que se apoyan tanto empresas finales como consultoras de recursos humanos para realizar el reclutamiento de sus procesos de selección. Podrás buscar ofertas profesionales en función de categorías profesionales, empresas de un determinado sector, provincias… y lo que es mejor existe la posibilidad de recibir diariamente ofertas profesionales en tu email para responder a aquellas que te parezcan más interesantes.

Related Blogs

  • http://www.empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/10/capacitacion-laboral-810x455-1-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Mercado laboral dominicano muestra…

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destacado que República Dominicana se encuentra dentro de los países de América Latina cuyo mercado laboral formal ha presentado una leve mejoría tras el fuerte impacto de la pandemia en los empleos y en los salarios de los trabajadores. De acuerdo al Observatorio Laboral Covid-19 del BID, desde mediados de agosto se observa un leve incremento en el número de vacantes laborales disponibles tanto en el país como en la región, en especial en Brasil y Paraguay. El organismo internacional explica que esto se debe a una mayor demanda de empleados, como consecuencia de un aumento moderado y consistente en la fuerza de trabajo. De igual manera, el Observatorio destacó que solo República Dominicana ha mantenido la misma participación laboral femenina en comparación a los hombres en América Latina, un dato relevante ya que la pandemia ha reflejado una ampliación de la brecha de género en la mayoría de los países de la región. Persiste preocupación por tasa de desempleo en la región Tras la reactivación económica, el empleo formal y la población ocupada han crecido tanto en el país como en Chile, Colombia, El Salvador, México, Uruguay y Perú (Lima mentropolitana). Sin embargo, el economista senior de la División de Mercados Laborales del BID, Oliver Azuara, subraya que la población ocupada y el empleo todavía se encuentran debajo de los niveles observados..

    0 Read More
  • http://www.empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/10/Juramentación-de-Rafael-Santos-como-director-general-de-Infotep-750x500-1-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Rafael Santos toma posesión…

    El profesor, abogado y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Santos Badía, tomó posesión como nuevo director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) tras su juramentación celebrada este jueves en el edificio corporativo de la institución. El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, posicionó a Santos Badía conforme al decreto 379-20, en el que se designara al abogado como director general del Infotep. Para la selección de Santos Badía, quien también fue congresista y superintendente de Seguros, se tomaron en cuenta sus competencias y trayectoria profesional, según establece la disposición del Ejecutivo. Al dar inicio al acto de toma de posesión el director saliente, Rafael Ovalles, dio la bienvenida al nuevo titular y le deseó una exitosa gestión al frente de una entidad “que se destaca por su alto nivel de fortalecimiento institucional”. Ovalles también agradeció a los miembros de la Junta de Directores y al equipo de trabajo de Infotep que le acompañó por el apoyo ofrecido a su gestión de seis años, lo cual hizo posible el alcance de las metas trazadas a favor del sector productivo y la ciudadanía que demanda capacitación. En la actividad fue presentado un video destacando los logros alcanzados durante esta gestión que concluye, entre los que resaltan la ampliación de la infraestructura física y tecnológica y el aumento de la oferta formativa y de..

    0 Read More
  • http://www.empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/10/46366F16-3EF5-46D7-9D86-E9300F6AFB8C-236x168.jpeg
    Jan 1, 1970
    El MAP reglamenta el…

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) estableció los lineamientos para la implementación de la modalidad del teletrabajo en las instituciones del Estado dominicano. En la resolución número 130-2020, firmada por el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, se presenta un reglamento en el que se establecen las condiciones mínimas, que deben regir las relaciones laborales que se desarrollen mediante el trabajo a distancia impuesto por la incidencia del covid-19. La decisión precisa que el teletrabajo no afectará las condiciones de los servidores públicos, que mantendrán los mismos derechos, beneficios y obligaciones que quienes desarrollen sus funciones en las instalaciones físicas, de conformidad con la Ley 41-08. Afirma que tendrán la misma oportunidad de acceso a la Carrera Administrativa, de formación y profesionalización que los servidores presenciales, así como la misma jornada de trabajo. También, que los servidores del Estado deberán mantenerse localizables durante toda la jornada laboral, participar en las actividades para las que se les convoca, cumplir con los criterios de medición, evaluación y control determinados en el acuerdo de teletrabajo. Otras disposiciones son las de guardar confidencialidad respecto a la información propiedad de la Administración, participar en los programas de formación y capacitación en materia de teletrabajo, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña. Los órganos de la administración pública deberán proveer o garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y programas utilizados en el teletrabajo...

    0 Read More
  • http://www.empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/10/Popular-Ministerio-de-Trabajo-750x500-1-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Ministerio de Trabajo reconoce…

    El Banco Popular Dominicano recibió el Reconocimiento a la Excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgado por el Ministerio de Trabajo, por su trayectoria en prevención de riesgos laborales, su compromiso en certificarse e incentivar a otras empresas, siendo la única entidad financiera en recibir este galardón. En el actual contexto de crisis sanitaria, esta distinción resalta los programas e iniciativas desplegados por el Banco Popular para disminuir el riesgo de contagio del covid-19 entre sus colaboradores y clientes, así como el seguimiento de las recomendaciones gubernamentales y la extensión del mensaje de prevención a la sociedad a través de sus diferentes canales. En este sentido, el premio a la trayectoria evalúa favorablemente las medidas de higiene y limpieza profunda, señalización de espacios, adecuación de aforo, fomento del trabajo remoto y eliminación de eventos institucionales no regulatorios, dispuestas en los últimos meses por el Banco Popular. José Luis Guzmán, gerente de la División de Seguridad Física, Electrónica y Ocupacional, y Edward Petit, gerente del Departamento de Seguridad Física, recibieron por parte del Popular la certificación, cuyo acto de entrega estuvo presidido por Mari Norki Ozuna, viceministra de Trabajo, y Altagracia Espaillat, directora de la División de Seguridad e Higiene Industrial. Intensificación de planes por covid-19 Dentro de sus planes de salud y seguridad en el trabajo, el Banco Popular intensificó sus disposiciones para hacer frente a la crisis sanitaria..

    0 Read More
  • http://www.empleame.com.do/wp-content/uploads/2019/10/zonas-francas-dominicanas-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Zonas francas: Medio siglo…

    Por : Yulissa Álvarez / Eldinero.com.do Las zonas francas permiten a compañías extranjeras y locales establecer operaciones y beneficiarse de incentivos fiscales y de facilidades de importación, mientras generan una gran cantidad de empleos. De acuerdo al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), al cierre de 2018 República Dominicana contaba con 74 parques, integrados por 673 empresas que contaban con un total de 171,726 empleados. El informe preliminar de la economía dominicana del Banco Central destaca que al cierre del primer semestre de 2019 existían 695 empresas acogidas al régimen de Zonas Francas, destacándose las dedicadas a la manufactura de productos textiles (15.3%), tabaco y sus derivados (12.7%), productos agroindustriales (7.9%), productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos (4.7%), calzados y sus componentes (3.6%) y joyería (2.2%). Indica que se aprobaron 25 permisos para el establecimiento de nuevas empresas de zonas francas, las cuales proyectan crear 4,443 empleos directos, con una inversión de RD$2,670.2 millones. En su informe de 2017 titulado “Zonas Francas en República Dominicana: consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente”, el Banco Mundial destaca que el país es considerado como un ejemplo de implementación exitosa de zonas francas en el hemisferio occidental. “Las zonas francas impulsaron el crecimiento económico durante las décadas de los ochenta y los noventa, y aunque experimentaron una fuerte disminución en el empleo debido en parte a la..

    0 Read More

Leave us a comment