En ocho años se han creado 889,986 empleos en Republica Dominicana

danilo-medina
0

“Desde nuestra llegada a la presidencia hemos creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141 por año, superando con creces la meta de 100,000 de nuestro programa de gobierno”, indicó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Medina afirmó en su alocución de rendición de cuentas que durante su gestión de Gobierno se triplicó la formación técnico profesional y se garantizó el acceso de jóvenes al mercado laboral gracias a la formación técnica.

Explicó que esto ha sido posible gracias a que actualmente, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) amplió su oferta académica de 591 opciones de cursos que tenía en 2012 a más de mil en 2019.

Ponderó el impacto del programa del primer empleo que sería llevado a cabo en alianza con el sector privado, proyecto que garantizó en la rendición de cuentas del año pasado (2019).

“Pusimos en marcha la bolsa electrónica de empleo del Ministerio de Trabajo. En Empléate Ya, más de 10,000 empresas han ofertado cerca de 22,000 puestos de trabajo”

Entre ovaciones y agradecimientos el presidente indicó que “somos la economía de Centroamérica y el Caribe que ha logrado la mayor reducción en el desempleo en los últimos 7 años, pasando de 8.8% en 2012 al 5.4% en 2018”.

El primer mandatario hace referencia a uno de los temas más vulnerables de la sociedad dominicana en momentos en que se lleva a cabo, de manera conjunta, una manifestación a partidista, en contra del sistema político y la forma de gestión de gobierno, precisamente por un grupo de jóvenes en la Plaza de la Bandera.

“Para que no quede dudas, el número de dominicanos y dominicanas empleados en el 2012 era de 3,825,893; a finales de 2019 estaban empleados 4,715,879. Si, como todo parece indicar, seguimos a este ritmo, este año estaremos alcanzando el empleo número un millón”, ponderó.

Al referirse sobre la tasa de desocupación abierta, informó que se cayó a 5.9%, “la más baja de nuestra reciente historia”.

“En paralelo con el desarrollo de nuestros emprendedores, hemos puesto gran énfasis en la capacitación de nuestro capital humano, especialmente de nuestros jóvenes, para garantizar su acceso al mercado de trabajo”, dijo.

Sostuvo que, durante estos años, Infotep ha ofrecido más de 283 mil cursos y desplegado 56 talleres móviles en todo el país. “Estamos hablando de más de 5 millones 65 mil certificados de formación técnica entregados”.

Medina informó que en formación técnico profesional se han capacitado a casi 5 millones de participantes y que para 2019 se entregaron más de 816 mil certificados. “Comparémoslo con los 305 mil que se entregaron en 2011”.

Fuente: Eldinero

Related Blogs

  • http://www.empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/10/home_office.jpg_258117318-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    ¿Se puede conseguir empleo…

    Con entrevistas virtuales los reclutadores se concentran en el relato de los candidatos Hace ocho meses que eso no existe más y hay que intentar obtener la misma información de la entrevista por videoconferencia que la que se tenía en una presencial. "Se hace mucho foco en ver si el candidato hace match con las características culturales de la compañía. Pero eso es más difícil lograrlo por zoom. Entonces, hacemos muchas preguntas que bucan ver los valores que tiene esa persona. la videoentrevistas tienen que concentrarse en lo que relata el candidato. Mientras que antes el reclutador tenía un componente intuitivo, ahora los datos duros pasan a ser centrales. Del otro lado de la pantalla, los candidatos hoy están mucho más conservadores y quieren pisar sobre seguro. Si alguien está trabajando, antes de renunciar quiere tener la oferta por escrito. "Eso sí, la gente que consigue trabajo en esta situación es muy agradecida" Los especialistas coinciden en materia de búsqueda de empleo que la cuarentena se dividió en tres etapas. Un freno casi total en marzo y abril. Una segunda fase en mayo, cuando se empezaron a retomar las entrevistas virtuales, porque las compañías se dieron cuenta de que el aislamiento iba a prolongarse. Y, finalmente, a partir de junio y julio, cuando las empresas se digitalizaron al 100%.

    0 Read More
  • http://www.empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/10/Winston-Santos-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Situación del sector laboral…

    Esta situación tendrá que enfrentar el próximo Gobierno . Dijo que 70,000 trabajadores han sido cancelados en medio de la pandemia.Winston Santos El actual ministro de Tra­bajo, Winston Santos, está consciente de la difícil situa­ción que asumirá el próxi­mo gobierno de Luis Abi­nader en el sector laboral con empresas al borde del cierre de sus operaciones y más de 800,000 trabajado­res suspendidos, 360,000 que reciben ayuda y cerca de 480,000 sin ayuda. “Es una situación difí­cil, difícil, es un tema que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar”, manifestó Santos a los medios de co­municación luego de ha­berse reunido por cerca de dos horas con el próximo ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien asumirá el cargo a partir del 16 de agosto. Sostuvo que mientras el Gobierno está pagando a 360,000 tra­bajadores RD$8,500 men­sual mediante el Fondo de Asistencia Solidaria al Em­pleado (FASE 1), hay mu­chos que han sido suspendi­dos otra vez y fácilmente se quedarán sin prestaciones. Agregó que aunque al mi­nisterio no se notifica el to­tal de despidos que ocurren en el país, al término de la semana pasada se habían registrado 70,000 cancela­ciones formales de contra­tos de trabajo y puntualizó que del total de trabajado­res suspendidos cerca de 600,000 han retornado a sus puestos de trabajo. El próximo ministro Luis Miguel De Camps mani­festó que la gestión de Luis Abinader está comprometi­da a impulsar mejores con­diciones..

    0 Read More
  • http://www.empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/01/primopiano_3220-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    La gran mayoria de…

    Fuente: Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Competitividad reveló que desde el 2016 la economía dominicana rompió el circulo vicio en la generación de empleos, y a partir de ese año los puestos de trabajo que se crean no provienen de la informalidad sino del sector formal. El licenciado Rafael Paz Familia atribuyó ese cambio a las acertadas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Danilo medina, las cuales van en la dirección de generar empleos de calidad. Paz Familia sostuvo que una muestra de eso es que el pasado año, y por primera vez en muchos años, la economía dominicana generó  más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales. Entrevistado en el programa D´ Agenda, el funcionario explicó que eso supera el crecimiento natural que se da cada año de la fuerza laboral. Agregó que eso se debe, dentro de otros componentes, a los incentivos oficiales que se vienen dando desde el Estado para que las pequeñas empresas se formalicen, específicamente con la eliminación de trámites burocráticos que obstaculizaban la creación y el desarrollo de ese sector de la economía. “Definitivamente, se logro a partir del año 2016 el cambio de lo que habíamos venido señalando desde hace mucho tiempo que era la pendiente de crecimiento de la informalidad en la República Dominicana, donde la mayoría de los empleos que se generaban eran empleos informales, ya a..

    0 Read More

Leave us a comment