Joel Santos
Joel Santos

Recruiter I | ERC BPO

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Cómo organizar tu búsqueda…

Por Elena García Consultora Recursos Humanos La mayoría de las personas se encuentran desorientadas cuando se enfrentan a una búsqueda de empleo. Es importante que no descartes ninguna de las posibilidades de búsqueda de empleo a las que puedes acceder ya que por remotas que parezcan, pueden resultar efectivas. Puedes comenzar por la redacción del currículum: debes diseñar un currículum claro que aporte la información necesaria para su valoración en la primera fase del proceso de selección; no olvides fechas, empresas, puestos ocupados, funciones desempeñadas, idiomas… y sobre todo aquellos aspectos que pueden aportar un valor añadido a tu candidatura frente a otros candidatos. A pesar de  tener un modelo de currículum es importante que lo adaptes a cada oferta de empleo, potenciando y resaltando aquello que posees y mejor se ajuste al puesto. La carta de presentación también es relevante. Aunque existen diversos modelos de cartas, lo más importante es: destacar el tipo de puesto por el que te encuentras interesado; referencias, si existiesen; y un breve resumen de tu trayectoria profesional. No olvides cuidar la presentación. Antes de proceder a enviar tu candidatura,  primeramente debes realizar un análisis de las condiciones laborales que estás dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos… así como tipo de organización que te interesa, responsabilidades que estás dispuesto a asumir, cultura empresarial etc. También debes analizar la situación del mercado laboral...

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Zonas francas: Medio siglo…

Por : Yulissa Álvarez / Eldinero.com.do Las zonas francas permiten a compañías extranjeras y locales establecer operaciones y beneficiarse de incentivos fiscales y de facilidades de importación, mientras generan una gran cantidad de empleos. De acuerdo al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), al cierre de 2018 República Dominicana contaba con 74 parques, integrados por 673 empresas que contaban con un total de 171,726 empleados. El informe preliminar de la economía dominicana del Banco Central destaca que al cierre del primer semestre de 2019 existían 695 empresas acogidas al régimen de Zonas Francas, destacándose las dedicadas a la manufactura de productos textiles (15.3%), tabaco y sus derivados (12.7%), productos agroindustriales (7.9%), productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos (4.7%), calzados y sus componentes (3.6%) y joyería (2.2%). Indica que se aprobaron 25 permisos para el establecimiento de nuevas empresas de zonas francas, las cuales proyectan crear 4,443 empleos directos, con una inversión de RD$2,670.2 millones. En su informe de 2017 titulado “Zonas Francas en República Dominicana: consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente”, el Banco Mundial destaca que el país es considerado como un ejemplo de implementación exitosa de zonas francas en el hemisferio occidental. “Las zonas francas impulsaron el crecimiento económico durante las décadas de los ochenta y los noventa, y aunque experimentaron una fuerte disminución en el empleo debido en parte a la..

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La gran mayoria de…

Fuente: Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Competitividad reveló que desde el 2016 la economía dominicana rompió el circulo vicio en la generación de empleos, y a partir de ese año los puestos de trabajo que se crean no provienen de la informalidad sino del sector formal. El licenciado Rafael Paz Familia atribuyó ese cambio a las acertadas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Danilo medina, las cuales van en la dirección de generar empleos de calidad. Paz Familia sostuvo que una muestra de eso es que el pasado año, y por primera vez en muchos años, la economía dominicana generó  más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales. Entrevistado en el programa D´ Agenda, el funcionario explicó que eso supera el crecimiento natural que se da cada año de la fuerza laboral. Agregó que eso se debe, dentro de otros componentes, a los incentivos oficiales que se vienen dando desde el Estado para que las pequeñas empresas se formalicen, específicamente con la eliminación de trámites burocráticos que obstaculizaban la creación y el desarrollo de ese sector de la economía. “Definitivamente, se logro a partir del año 2016 el cambio de lo que habíamos venido señalando desde hace mucho tiempo que era la pendiente de crecimiento de la informalidad en la República Dominicana, donde la mayoría de los empleos que se generaban eran empleos informales, ya a..

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En ocho años se…

“Desde nuestra llegada a la presidencia hemos creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141 por año, superando con creces la meta de 100,000 de nuestro programa de gobierno”, indicó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Medina afirmó en su alocución de rendición de cuentas que durante su gestión de Gobierno se triplicó la formación técnico profesional y se garantizó el acceso de jóvenes al mercado laboral gracias a la formación técnica. Explicó que esto ha sido posible gracias a que actualmente, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) amplió su oferta académica de 591 opciones de cursos que tenía en 2012 a más de mil en 2019. Ponderó el impacto del programa del primer empleo que sería llevado a cabo en alianza con el sector privado, proyecto que garantizó en la rendición de cuentas del año pasado (2019). “Pusimos en marcha la bolsa electrónica de empleo del Ministerio de Trabajo. En Empléate Ya, más de 10,000 empresas han ofertado cerca de 22,000 puestos de trabajo” Entre ovaciones y agradecimientos el presidente indicó que “somos la economía de Centroamérica y el Caribe que ha logrado la mayor reducción en el desempleo en los últimos 7 años, pasando de 8.8% en 2012 al 5.4% en 2018”. El primer mandatario hace referencia a uno de los temas más vulnerables de la sociedad dominicana en..

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Situación del sector laboral…

Esta situación tendrá que enfrentar el próximo Gobierno . Dijo que 70,000 trabajadores han sido cancelados en medio de la pandemia.Winston Santos El actual ministro de Tra­bajo, Winston Santos, está consciente de la difícil situa­ción que asumirá el próxi­mo gobierno de Luis Abi­nader en el sector laboral con empresas al borde del cierre de sus operaciones y más de 800,000 trabajado­res suspendidos, 360,000 que reciben ayuda y cerca de 480,000 sin ayuda. “Es una situación difí­cil, difícil, es un tema que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar”, manifestó Santos a los medios de co­municación luego de ha­berse reunido por cerca de dos horas con el próximo ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien asumirá el cargo a partir del 16 de agosto. Sostuvo que mientras el Gobierno está pagando a 360,000 tra­bajadores RD$8,500 men­sual mediante el Fondo de Asistencia Solidaria al Em­pleado (FASE 1), hay mu­chos que han sido suspendi­dos otra vez y fácilmente se quedarán sin prestaciones. Agregó que aunque al mi­nisterio no se notifica el to­tal de despidos que ocurren en el país, al término de la semana pasada se habían registrado 70,000 cancela­ciones formales de contra­tos de trabajo y puntualizó que del total de trabajado­res suspendidos cerca de 600,000 han retornado a sus puestos de trabajo. El próximo ministro Luis Miguel De Camps mani­festó que la gestión de Luis Abinader está comprometi­da a impulsar mejores con­diciones..

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Ministerio de Trabajo reconoce…

El Banco Popular Dominicano recibió el Reconocimiento a la Excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgado por el Ministerio de Trabajo, por su trayectoria en prevención de riesgos laborales, su compromiso en certificarse e incentivar a otras empresas, siendo la única entidad financiera en recibir este galardón. En el actual contexto de crisis sanitaria, esta distinción resalta los programas e iniciativas desplegados por el Banco Popular para disminuir el riesgo de contagio del covid-19 entre sus colaboradores y clientes, así como el seguimiento de las recomendaciones gubernamentales y la extensión del mensaje de prevención a la sociedad a través de sus diferentes canales. En este sentido, el premio a la trayectoria evalúa favorablemente las medidas de higiene y limpieza profunda, señalización de espacios, adecuación de aforo, fomento del trabajo remoto y eliminación de eventos institucionales no regulatorios, dispuestas en los últimos meses por el Banco Popular. José Luis Guzmán, gerente de la División de Seguridad Física, Electrónica y Ocupacional, y Edward Petit, gerente del Departamento de Seguridad Física, recibieron por parte del Popular la certificación, cuyo acto de entrega estuvo presidido por Mari Norki Ozuna, viceministra de Trabajo, y Altagracia Espaillat, directora de la División de Seguridad e Higiene Industrial. Intensificación de planes por covid-19 Dentro de sus planes de salud y seguridad en el trabajo, el Banco Popular intensificó sus disposiciones para hacer frente a la crisis sanitaria..

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El MAP reglamenta el…

El Ministerio de Administración Pública (MAP) estableció los lineamientos para la implementación de la modalidad del teletrabajo en las instituciones del Estado dominicano. En la resolución número 130-2020, firmada por el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, se presenta un reglamento en el que se establecen las condiciones mínimas, que deben regir las relaciones laborales que se desarrollen mediante el trabajo a distancia impuesto por la incidencia del covid-19. La decisión precisa que el teletrabajo no afectará las condiciones de los servidores públicos, que mantendrán los mismos derechos, beneficios y obligaciones que quienes desarrollen sus funciones en las instalaciones físicas, de conformidad con la Ley 41-08. Afirma que tendrán la misma oportunidad de acceso a la Carrera Administrativa, de formación y profesionalización que los servidores presenciales, así como la misma jornada de trabajo. También, que los servidores del Estado deberán mantenerse localizables durante toda la jornada laboral, participar en las actividades para las que se les convoca, cumplir con los criterios de medición, evaluación y control determinados en el acuerdo de teletrabajo. Otras disposiciones son las de guardar confidencialidad respecto a la información propiedad de la Administración, participar en los programas de formación y capacitación en materia de teletrabajo, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña. Los órganos de la administración pública deberán proveer o garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y programas utilizados en el teletrabajo...

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Rafael Santos toma posesión…

El profesor, abogado y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Santos Badía, tomó posesión como nuevo director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) tras su juramentación celebrada este jueves en el edificio corporativo de la institución. El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, posicionó a Santos Badía conforme al decreto 379-20, en el que se designara al abogado como director general del Infotep. Para la selección de Santos Badía, quien también fue congresista y superintendente de Seguros, se tomaron en cuenta sus competencias y trayectoria profesional, según establece la disposición del Ejecutivo. Al dar inicio al acto de toma de posesión el director saliente, Rafael Ovalles, dio la bienvenida al nuevo titular y le deseó una exitosa gestión al frente de una entidad “que se destaca por su alto nivel de fortalecimiento institucional”. Ovalles también agradeció a los miembros de la Junta de Directores y al equipo de trabajo de Infotep que le acompañó por el apoyo ofrecido a su gestión de seis años, lo cual hizo posible el alcance de las metas trazadas a favor del sector productivo y la ciudadanía que demanda capacitación. En la actividad fue presentado un video destacando los logros alcanzados durante esta gestión que concluye, entre los que resaltan la ampliación de la infraestructura física y tecnológica y el aumento de la oferta formativa y de..

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¿Se puede conseguir empleo…

Con entrevistas virtuales los reclutadores se concentran en el relato de los candidatos Hace ocho meses que eso no existe más y hay que intentar obtener la misma información de la entrevista por videoconferencia que la que se tenía en una presencial. "Se hace mucho foco en ver si el candidato hace match con las características culturales de la compañía. Pero eso es más difícil lograrlo por zoom. Entonces, hacemos muchas preguntas que bucan ver los valores que tiene esa persona. la videoentrevistas tienen que concentrarse en lo que relata el candidato. Mientras que antes el reclutador tenía un componente intuitivo, ahora los datos duros pasan a ser centrales. Del otro lado de la pantalla, los candidatos hoy están mucho más conservadores y quieren pisar sobre seguro. Si alguien está trabajando, antes de renunciar quiere tener la oferta por escrito. "Eso sí, la gente que consigue trabajo en esta situación es muy agradecida" Los especialistas coinciden en materia de búsqueda de empleo que la cuarentena se dividió en tres etapas. Un freno casi total en marzo y abril. Una segunda fase en mayo, cuando se empezaron a retomar las entrevistas virtuales, porque las compañías se dieron cuenta de que el aislamiento iba a prolongarse. Y, finalmente, a partir de junio y julio, cuando las empresas se digitalizaron al 100%.

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