Blog

7 ventajas de tener antigüedad en el trabajo

by jsantos in Blog 22/10/2016 0 comments

La antigüedad es un derecho que tiene todo trabajador y que empieza a contar desde la fecha de inicio de su contrato en una empresa u organismo. Aunque cada vez, lamentablemente, tiene menos incidencia en el salario que percibe un empleado, la antigüedad es un elemento especialmente importante en el caso de sufrir un despido.

Esa es, precisamente, la primera de estas 7 ventajas de tener antigüedad en el trabajo(sin contar las derivadas del sueldo y las cotizaciones) que te contamos a continuación:

  1. Cobrar una indemnización mayor en caso de despido
    Si nos despiden de un trabajo, tenemos derecho a percibir una indemnización que varía en función del período de tiempo que hayamos trabajado en la empresa y que, como mínimo, es de 20 días por año trabajado. Si el despido es improcedente –en este otro artículo de OficinaEmpleo te contamos qué es un despido improcedente-, la indemnización puede alcanzar hasta los 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y 33 días por año trabajado a partir de ese momento.
  2. Poder percibir un complemento salarial por antigüedad
    Como decíamos, cada vez es más difícil que un trabajador vea compensada su fidelidad a la empresa con un plus por antigüedad, tal y como era frecuente por convenio hasta hace sólo unos años. En muchos casos, ya sólo perciben un complemento salarial por antigüedad (trienios, cuatrienios o quinquenios) quienes tenían ese derecho adquirido anteriormente y no quienes se incorporan ahora a una empresa.
  3. Tener la posibilidad de ascender
    También ha cambiado la forma de premiar a un trabajador con un ascenso. Entre otras cosas porque muchas empresas no ascienden ni suben el sueldo a sus empleados hasta que no tienen más remedio, pero también porque valoran menos que antes la antigüedad en la empresa. Aun así, la antigüedad no deja de ser otra ventaja para optar a un ascenso o a una subida salarial.
  4. Poder pedir una excedencia
    El período mínimo de permanencia en una empresa para solicitar una excedencia laboral es de un año, así que la antigüedad también es importante en el caso de que necesitemos -o simplemente deseemos- pedir una excedencia en nuestro trabajo.
  5. Tener más opciones de conservar el puesto de trabajo
    Tener una cierta antigüedad en la empresa no nos garantiza, ni mucho menos, mantener nuestro empleo, pero puede ayudar cuando la empresa se vea obligada a recortar plantilla. Por un lado, porque puede que el criterio que se siga sea precisamente el de la antigüedad; y por otro, porque a la empresa le resultará por lo general más caro despedir a un empleado que lleve mucho tiempo en la empresa que a otro que lleve poco tiempo.
  6. Recibir formación
    Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas al año para recibir formación relacionada con su área.
  7. Preferencia a la hora de pedir vacaciones y traslados
    No siempre un trabajador que lleve más tiempo en la empresa puede elegir antes sus vacaciones que otro que lleve menos tiempo, pero la antigüedad puede ser un criterio útil tanto en este aspecto como a la hora de pedir o renunciar a un traslado.

FUENTE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *